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martes, 9 de mayo de 2017

Flipped Classroom: Mi diario de aprendizaje III


En estas últimas semanas he trabajado el tercer bloque del curso: "El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras".

Este tercer bloque ha constado de dos partes:

Una primera parte teórica en la que he profundizado sobre el tema de cómo integrar las TIC en educación, he conocido y aprendido a usar distintas herramientas y recursos para la grabación de vídeos y, por último, he trabajado el tema de la evaluación y la elaboración de rúbricas.

La parte práctica de este bloque ha requerido de muchas horas de trabajo y esfuerzo. Como ha ocurrido a lo largo del curso, las distintas actividades había que pensarlas para integrarlas en el Proyecto Final. 

Comenzamos la práctica elaborando un vídeo (haz clic aquí para ver el vídeo)Para su realización usé PowerPoint, Geogebra y la aplicación gratuita Screencast-O-Matic. Una vez editado el vídeo lo enriquecí con preguntas usando la herramienta Play-Posit. Tras el vídeo, diseñé el artefacto TIC que generaría el proyecto y elaboré la rúbrica para  poder evaluar a los alumnos dicho artefacto.

Y llegó el momento de integrar todo el trabajo realizado a lo largo de estos meses en un Proyecto Final, el título de mi proyecto es "Teorema de Pitágoras: aplicaciones en situaciones de la vida cotidiana" (haz clic aquí para ver el proyecto). Pero quizás, la tarea que me ha resultado más complicada ha sido la valoración de los trabajos de tres de mis compañeros, pues siempre tenía la duda de si estaba valorando de forma adecuada sus proyectos.

En cualquier caso, la experiencia de valorar otros proyectos y recibir recomendaciones sobre el mio ha sido muy positiva: aprendes mucho del trabajo de los compañeros.

El curso ha sido una buena forma de conocer el modelo Flipped Classroom. De localizar  y crear recursos para el aula, de conocer muchas y variadas herramientas TIC, de aprender a gamificar... En resumen, tras la realización de este curso, queda claro que hay mucho que investigar y aprender, y que hay muchísimas posibilidades para trabajar con los alumnos tanto fuera como dentro del aula.

Me gustaría llevar al aula el proyecto planteado. Aunque está pensado para el segundo curso de E.S.O., también podría llevarse a cabo con los alumnos de primero. Antes de ponerlo en marcha, probaría a realizar pequeñas actividades que les permitan ir tomando conciencia del nuevo modo de trabajo, de la importancia de trabajar en grupo, de que deben revisar el blog de aula para ver materiales... 

No ha terminado este curso escolar.... ¡y ya hay un nuevo reto para el próximo!.




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