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domingo, 26 de marzo de 2017

Flipped Classroom: Gamify or die.


Mi propuesta es hacer una gymkana de problemas. Es una actividad que consigue enganchar a los chicos desde el principio.

Consiste en lo siguiente:

Se forman equipos de 2 o 3 alumnos.


El profesor prepara una colección de 10 problemas numerados. Se entrega el primer problema a cada equipo y da comienzo la gymkana.



Cuando un equipo termina el primer problema se acerca a la mesa del profesor para que lo corrija. Si el problema está bien reciben el enunciado del problema número dos. Si la solución al problema no es correcta deben seguir trabajando hasta conseguir la respuesta correcta.



Cuando un problema es correcto el profesor anota el tiempo que ha tardado el grupo en resolverlo.



Gana el equipo que consiga resolver los 10 problemas en primer lugar.



Al comienzo del curso, los alumnos construirán un mural/panel en el que aparezcan sus nombres y las distintas gymkanas (de problemas o cuentas) que vayamos haciendo a lo largo del curso (una gymkana por tema). Irán colocando sus puntuaciones en el panel según el número de pruebas que superen en cada gymkana.



Los dos primeros de la clasificación tendrán el privilegio de usar la calculadora en clase hasta la próxima gymkana. Y, por supuesto, la puntuación total que saquen en el trimestre será tenida en cuenta a la hora de evaluar.



Si deseamos hacer uso de las nuevas tecnologías podemos crear la batería de problemas con Kahoot!.



Y una web interesante donde se plantea una gymkana de problemas a modo de Trivial es:





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