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domingo, 26 de marzo de 2017

Flipped Classroom: Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom.




El tema elegido para rediseñar una actividad subiendo peldaños en la taxonomía de Bloom ha sido “El Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones” perteneciente a la materia de Matemáticas de 2º de ESO.

ACTIVIDAD TRADICIONAL:

1.- El profesor explica en clase el teorema de Pitágoras: enunciado, demostración geométrica y ejercicios básicos para calcular la hipotenusa y el cateto de un triángulo rectángulo.

2.- Los alumnos realizan una serie de ejercicios básicos de aplicación del teorema.

3.- El profesor explica las aplicaciones del teorema de Pitágoras: cálculo de la altura de un triángulo equilátero (e isósceles), cálculo de la diagonal de un cuadrado (y rectángulo), cálculo del lado (o diagonales) del rombo…

4.- Los alumnos realizan ejercicios sobre lo explicado en clase.

Según la taxonomía de  Bloom, esta actividad estaría orientada a recordar, comprender y aplicar. Es decir, estaríamos en los primeros niveles de las dimensiones del conocimiento.

ACTIVIDAD REDISEÑADA:

1ª SESIÓN: ¿Qué conocemos de Pitágoras?.

En esta primera sesión los alumnos investigarán y buscarán información sobre Pitágoras y la Escuela Pitagórica. Cada uno de ellos creará una nota en un muro Padlet (https://padlet.com), creado para esta actividad, con aquello que destacaría sobre la vida y obra de este matemático. Argumentando su decisión.
Como trabajo para casa tendrán que trabajar el video y página web siguientes:



2º SESIÓN: Demostramos el Teorema de Pitágoras.

En esta sesión se trabajará por grupos. Cada grupo reconstruirá con cartulinas una de las seis demostraciones geométricas del teorema propuestas en el video 1.

Como trabajo para casa tendrán que trabajar el video:


3ª SESIÓN: Aplicamos el Teorema de Pitágoras.

En esta sesión los alumnos resolverán ejercicios y problemas de aplicación del teorema de Pitágoras.

Los alumnos analizarán distintos objetos de la vida cotidiana con forma de figuras geométricas planas (cuadrados, rectángulos, hexágonos…) y figuras geométricas espaciales (prismas, pirámides y conos).

Por parejas, irán rotando y analizando cada objeto. Rellenarán una ficha en la que tendrán que indicar: la medida realizada de un par de segmentos concretos de la figura (por ejemplo, los dos lados de una cuartilla) y el cálculo de un tercer segmento (por ejemplo, la diagonal de la cuartilla) mediante el teorema de Pitágoras.


4º SESIÓN: Aplicamos el Teorema de Pitágoras.

En esta sesión se realizará una gymkana por parejas donde las pruebas serán ejercicios y problemas de aplicación del teorema. Esta sesión tiene como objetivo evaluar (debatiendo con el compañero), lo aprendido en estos días.

Material: Documento3

A lo largo de las cuatro sesiones, los alumnos irán creando un “diario de aprendizaje” en un muro Padlet específico para la evaluación de la actividad. En él podrán plantear sus dudas, debatir, valorar sus avances…


Según la taxonomía de Bloom, esta actividad estaría orientada a aplicar (calcular, demostrar, experimentar), analizar (investigar, identificar, reconstruir, resolver, explicar) , evaluar (debatir, discutir, valorar) y crear (argumentar, idear y proponer distintos caminos de resolución de problemas). 


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