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domingo, 26 de marzo de 2017

Flipped Classroom: Mi diario de aprendizaje II



Seguimos profundizando en el modelo de aprendizaje Flipped Classroom. En estas semanas he trabajado el segundo bloque del curso: "El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras". 

Tras una parte teórica donde he podido conocer la relación entre el modelo FC y otras metodologías centradas en el alumno como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Problemas y Retos (ABP), y analizar la taxonomía de Bloom y la gamificación, nos hemos puesto manos a la obra.

Las principales actividades de este bloque han sido: rediseñar actividades según la taxonomía de Bloom, hacer un esbozo de un proyecto ABP-Flipped y gamificar el aula. He intentado centrar todas las actividades en un tema común "El Teorema de Pitágoras".

Al realizar estas actividades te das cuenta de que el profesor debe cambiar su forma de pensar y actuar: pues debe centrar siempre su atención en crear un ambiente de trabajo centrado en el alumno

La presentación de las actividades se ha hecho de una forma cooperativa: hemos presentado nuestras propuestas en tableros Padlet y en foros. Esta forma de trabajo es muy enriquecedora, se aprende mucho de los compañeros: sus propuestas de trabajo, aplicaciones informáticas, vídeos,  páginas web... De hecho, es mucha la información que he ido acumulando en estos días: bien por la búsqueda que he tenido que realizar para mi trabajo personal, bien por la lectura de las intervenciones de mis compañeros. 

¿Y cómo organizar tanta información?. Una forma de buscar, guardar y acceder a contenidos muy cómoda es Pinterest. Una aplicación muy útil en educación y que siempre recomiendo.

¡Seguiremos aprendiendo!.

En las siguientes entradas puedes ver las actividades propuestas en este segundo bloque.

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