miércoles, 4 de mayo de 2016

Proyecto de Investigación: Los mosaicos de la Alhambra.


El siguiente proyecto de investigación está destinado a alumnos de Matemáticas de 2º de E.S.O. Es un proyecto interdisciplinar en el que se mezclan Matemáticas, Historia, Arte y Educación Plástica.


1. OBJETIVOS

            a) Desarrollar actitudes positivas hacia la lectura y la investigación.
            b) Conocer los tipos de mosaicos: regulares, semirregulares e irregulares.
            c) Identificar las transformaciones de una figura a otra mediante movimientos en el plano.
            d) Analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones de la naturaleza.
            e) Construir mosaicos con medios manuales e informáticos.
            f) Valorar el patrimonio cultural, histórico y artístico.


2. CONTENIDOS

            a) Definición de tesela y mosaico. Tipos de mosaicos.
            b) La Alhambra. Construcción de los polígonos nazaríes.
            c) Construcción geométrica de mosaicos nazaríes.


3. METODOLOGIA

            El desarrollo de la investigación se realizará en grupos de tres alumnos. Excepto la construcción de un mosaico nazarí, que será individual.
            Los alumnos harán uso de todos los medios disponibles a su alcance: libros de arte, de matemáticas, enciclopedias, internet...
            La presentación del proyecto podrán hacerla mediante medios informáticos (word, power point, infografías...) o manuscritos. La construcción del mosaico podrán hacerla con regla y compás o con el programa Geogebra.
            Cada grupo hará una exposición de su proyecto.
           
           
4. DESARROLLO DEL PROYECTO


     4.1. TEMPORALIZACIÓN

            El proyecto se desarrollará a lo largo de un trimestre, dedicando una hora semanal en clase.
    

     4.2. ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1. LECTURA.

“LOS MOSAICOS DE LA ALHAMBRA”

La Alhambra de Granada es el nombre de la residencia real de la dinastía nazarí, rodeada de arboleda y jardines, desde donde se domina parte de la ciudad y su vega. Se comenzó a construir en el año 1238 por el fundador de la citada dinastía, y no se finalizó todo el conjunto hasta la segunda mitad del siglo XIV. En muchas de sus salas se encuentran mosaicos de extraordinaria belleza.

En 1922 el matemático de origen húngaro George Polya llegó a la conclusión de que el número de maneras distintas de construir un recubrimiento del plano a partir de un paralelogramo básico es exactamente diecisiete, igual que el número de tipos de grupos cristalográficos planos. Este tipo de recubrimientos se encuentra repetido, en diseños de telas y papeles, en relieves de madera, en decoraciones de paredes, etc., a lo largo de todo el planeta.

En los mosaicos y las celosías de la Alhambra de Granada aparecen las diecisiete formas posibles de teselar el plano. Lo realmente importante es que los árabes descubrieron esto antes del siglo XIII y no se sabe de ningún otro muestrario completo de estas posibles teselaciones hasta el siglo XX; es decir ha sido necesario desarrollar muchos conceptos matemáticos para conseguir llegar a este nivel de depuración del pensamiento geométrico.

Uno de los geómetras más importantes del siglo XX, el inglés H. S. M. Coxeter, quien desde el año 1936 trabajó en la Universidad de Toronto (Canadá), al visitar la Alhambra quedó fascinado y dijo sobre los mosaicos lo siguiente: “El arte de llenar el plano por repetición de un motivo alcanzó su cenit en la España del siglo XIII, época en que los árabes utilizaron todo tipo de desplazamientos en su intrincada decoración de la Alhambra. Su gusto por los motivos abstractos y geométricos se debía a la estricta observancia del Segundo Mandamiento de su religión que dice no grabarás ninguna imagen...”

            Muchos mosaicos de la Alhambra están construidos con los llamados “polígonos nazaríes”: el avión, el hueso, la pajarita, el pétalo y el huso. Estos polígonos se obtienen a partir del cuadrado, el triángulo equilátero y el rombo, mediante el principio de conservación de la superficie pero no de la forma. A continuación se ve el proceso para transformar el cuadrado, el triángulo equilátero y el rombo para obtener el avión, el hueso, la pajarita y el pétalo.

 J. R. VIZMANOS: “Mosaicos: De la Alhambra de Granada a las Gallinitas de Penrose”
Curso C.D.L. Madrid, 2002


ACTIVIDAD 2. PUESTA EN COMÚN. (Grupos de 3 alumnos)

Por grupos, realizar una puesta en común de la lectura, planteando preguntas cómo:
a) ¿Has oído hablar del tema?.
b) Consulta en una enciclopedia o en internet el significado de tesela, mosaico...
c) ¿Has visitado la Alhambra?. Busca información sobre este palacio.
d) Busca fotografías de algunos de los mosaicos de la Alhambra.


ACTIVIDAD 3.  EL PROBLEMA DE LA TESELACIÓN DEL PLANO. (Grupos de 3 alumnos)

a) Construye en cartulina distintos polígonos: triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos...
b) Intenta cubrir un folio con cada uno de los tipos construidos.
c) Comprueba que solamente los triángulos equiláteros, los cuadrados y los hexágonos regulares pueden cubrir el folio y, en general, una superficie. Son los llamados mosaicos regulares.
d) Justifica por qué esto es así. Redacta cuidadosamente la justificación e indica las fuentes que has utilizado.
e) Investiga sobre teselas o recubrimientos que no sean del tipo anterior. Es decir, que estén formados por dos o más polígonos regulares con todos sus vértices en contacto.


ACTIVIDAD 4. LOS MOSAICOS DE LA ALHAMBRA. (Actividad individual)

a) Investiga en libros de arte, enciclopedias, internet... cómo se construyen los polígonos nazaríes básicos de los que habla la lectura: el avión, el hueso, la pajarita, el pétalo y el huso.
b) Consulta la siguiente página web y fíjate en la construcción geométrica de algunos mosaicos nazaríes.


c) Construye un mosaico nazarí. Puedes hacerlo usando una de estas herramientas:
            -En un DIN A4, con regla y compás.
            -Usando el programa informático Geogebra.


ACTIVIDAD 5. EXPOSICIÓN.

Cada grupo realizará una exposición de sus investigaciones y trabajos.


5. EVALUACIÓN

Se valorarán los siguientes aspectos:

a) Presentación y limpieza.
b) Originalidad y creatividad.
c) Capacidad de búsqueda de información.
d) Cumplir las fases del proceso de investigación.
e) Claridad expositiva.
f) Cooperación igualitaria de los miembros del equipo.






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