viernes, 29 de abril de 2016

Contrato de Investigador.

¿Te animas a realizar un trabajo de investigación?, ¿no sabes por dónde empezar?...
Aquí tienes algunas ideas, ¡comenzamos!.



jueves, 21 de abril de 2016

Programación Lineal.

  La programación lineal es una herramienta para resolver problemas de optimización. En 1947, el estadounidense George Dantzing, considerado el padre de la programación lineal, desarrolló el algoritmo del simplex, que permite resolver problemas en áreas tan diversas como la militar, la agricultura, la banca, la industria, la economía, el transporte o la sanidad.

  Así mismo, en 1975, el estadounidense Tjalling Koopmans y el soviético Leonid Kantorovich recibieron el Premio Nobel de Economía por sus descubrimientos en la aplicación de la programación lineal a la teoría de la distribución de recursos.

  A continuación, tienes un ejemplo de problema de programación lineal:





  El padre de George Dantzing (1914-2005) fue escritor y matemático. Deseaba que su primer hijo fuera escritor y le puso por nombre George en honor al dramaturgo George Bernard Shaw. Cuando nació su segundo hijo, esperaba que fuese matemático, y le puso por nombre Henri en honor del matemático Henri Poincaré. Ambos hijos estudiaron matemáticas. En 1939, George Dantzing se graduó en dicha disciplina en la Universidad de Berkeley (California). Un día llego a clase tarde y copió de la pizarra los dos problemas que estaban escritos, que suponía que eran la tarea para el día siguiente.
  
  Cierto tiempo después de entregar estos problemas resueltos, su profesor le llamó para que publicaran su trabajo. Los dos problemas propuestos no eran para resolver como tarea, sino famosos problemas de estadística no resueltos hasta el momento.

viernes, 15 de abril de 2016

La Circunferencia Goniométrica.

 Se llama CIRCUNFERENCIA GONIOMÉTRICA a la circunferencia centrada en el origen de coordenadas y de radio unidad. 

 En ella, vamos a estudiar las razones trigonométricas seno, coseno y tangente de un ángulo cualquiera, así como las relaciones entre ellas.

 Observa la siguiente construcción, mueve el deslizador y contesta a las siguientes cuestiones en tu cuaderno:





 Observa que al mover el deslizador varía el ángulo del que vamos a hallar las razones trigonométricas.

1.- Indica que relación existe entre las coordenadas de los puntos P y Q y las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

2.- Observa el signo de las razones trigonométricas en cada uno de los cuatro cuadrantes. Haz una tabla con los resultados observados.

3.- Realiza una tabla en la que aparezca el valor de las razones trigonométricas de los ángulos siguientes: 0º, 30º, 45º, 60º, 90º, 180º, 270º y 360º.

4.- Mueve el deslizador y busca el valor del seno y coseno de los ángulos: 35º, 125º, 220º y 285º.

5.- Con los datos obtenidos en el punto 4, calcula el valor de la tangente de los ángulos anteriores. ¿Qué relación hay entre las tres razones?.

6.- Con los datos obtenidos en el punto 4, comprueba que se cumple la relación fundamental de la trigonometría. Escribe su enunciado. 

domingo, 10 de abril de 2016

Te invito a leer... El Señor del Cero.

     


  El Señor del Cero es una novela escrita por Mª Isabel Molina. 

  Está ambientada en la Córdoba califal del siglo X. En ella se narran las peripecias de José Ben Alvar, un joven mozárabe, que se educa en la Escuela del Califa, donde destaca por su talento matemático. Allí se gana el apodo de Sidi Sifrn, "El Señor del Cero". Pero, víctima de envidias, debe huir del Califato hacia los condados catalanes, refugiándose en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Allí, como en el resto de la Europa cristiana, todavía se usa el sistema de numeración romano y se desconoce el Álgebra. José se integra en la vida monástica, dedicándose a la traducción de la obra de Al-Kowarizmi que llevó consigo. Algunos monjes creen que las cifras indo-árabes usadas por José son signos herejes y que la gran rapidez de cálculo que permiten ha de deberse a conjuros diabólicos. De nuevo, José se verá en peligro, siendo su único delito el conocimiento.





ACTIVIDADES

· Resuelve, detalladamente, el problema del collar de perlas que aparece en la página 12 del libro.

· ¿Conoces algún sistema de numeración que no utilice el cero?. Haz alguna multiplicación  utilizando esos números.

· ¿Es el cero un número como los demás?. Explica la importancia histórica de este número.

· ¿Qué origen tienen los números que utilizamos en la actualidad?.

· ¿Sabes qué palabra utilizada en matemáticas procede de Al-Kowarizmi, matemático árabe nombrado en el libro?.

· Explica la historia de la tacañería del emperador romano Tiberio ¿podríamos tener semejante confusión con nuestro sistema de numeración?.